jueves, 26 de marzo de 2009

SOUFFLÉ DE CHOCOLATE AL CAFÉ CON MANTECADO



INGREDIENTES:

*70 gr. de cobertura de chocolate (a poder ser tipo guanajá del 70)
*40 gr. de mantequilla
*1 huevo
*15 gr. de harina
*10 gr. de azucar granillo
*Cacao en polvo
moldes a poder ser cilíndricos

INGREDIETES: (trufa)

1 l. de nata líquida,
1 Kg. de cobertura de chocolate negra,
1 cucharada sopera de descafeinado

ELABORACIONES:

Fundir en el microondas la cobertura de chocolate junto con la mantequilla.
Por su parte separaremos las claras de huevo de las yemas. Estas yemas, las batiremos y las agregaremos a la mezcla tibia de chocolate y mantequilla, que previamente habremos uniformado. Las claras de huevo, las montaremos a punto de nieve. En el caso de preparar grandes cantidades de masa, es recomendable montar las claras junto con el azúcar; dado que este proceso se realiza más rápido si juntando estos dos ingredientes.

Una vez montadas las claras, las agregaremos a la mezcla anterior de chocolate, mantequilla y yema de huevo. Agregaremos las claras en dos veces, y las uniformaremos con el resto de la masa, intentando no trabajarlas en exceso.

El siguiente y último paso que deberemos dar para terminar la pasta base será agregar la harina bien tamizada, con un movimiento suave de arriba hacia abajo, para que no se pierda esponjosidad en el resultado final. Reservaremos la masa en el frigorífico hasta su posterior utilización. Como relleno del coulant
lo mas recomendable es una trufa cocida.
El relleno del coulant siempre debe ser como mínimo la mitad del diámetro del molde que vamos a utilizar. Si el relleno es excesivamente grande corremos peligro que este no quede bien cerrado en el bizcocho. Deberemos congelar el relleno del coulant y sacarlo junto antes del montaje del molde. El montaje del coulant lo prepararemos de la siguiente forma: Mantecaremos un molde cilíndrico de 5 cm de diámetro y 7 cm de alto. Una vez untado el centro del molde con mantequilla, espolvorearemos cacao en polvo. Este proceso se realiza para evitar la adherencia del bizcocho en el molde. Escudillaremos la pasta del coulant, utilizando una manga pastelera sin boquilla, o en caso de que utilicemos boquilla esta ha de ser ancha y lisa. Rellenaremos dos centímetros del molde con la masa de coulant. La mejor forma de rellenar el molde es hundir la boquilla en el centro del molde y escudillar con esta siempre en la misma posición.
Seguidamente pondremos en el centro del molde la pastilla de relleno. Terminaremos de cerrar el relleno con más masa de coulant y congelaremos Realizaremos la cocción de este postre en un horno ventilado a una temperatura de 180 grados. El tiempo estimado es de 18 minutos en cogelado y de 8min en fresco

FLAN DE HUEVO


INGREDIENTES:


*1l de leche entera

*150gr de azúcar

*7 huevos

*1 pizca de vainillina(al guso)

*caramelo para los moldes


ELABORACIÓN:


Hacemos un caramelo para el molde.Mientras batimos el resto de los ingredientes y metemos al horno al baño maría durante 1h30min a 130 grados.

Para comprobar que estén hechos,metemos una puntilla y ha de salir limpia.


TRUCOS:

En otras recetas encontrareis que hierven la leche con canela y cascara de limón o naranja o ambas,de esta forma aromatizamos la leche y enriquecemos el sabor del flan.Al estar caliente la leche deberemos esperar a que temple para añadir los huevos,sino se nos cuajaran.


Podemos hacer muchas variedades de flanes,de cafe(añadiendo cafe soluble)de chocolate (con cacao) o incluso flanes de frutas.......si son hechas con pures de frutas se seguiran llamando flanes,si se hacen con compotas o mermeladas,como su textura queda más espesa,se denominan budding.Debemos tener en cuenta en contar los liquidos que añadimos,sean compotas o purés ,a la hora de añadir los huevos porqu contaran como liquido a cuajar.


miércoles, 25 de marzo de 2009

ARROZ CON LECHE



INGREDIENTES:

*80gr de arroz de grano redondo

*1litro de leche entera o natural de vaca ya hervida.

*150-175gr de azúcar

*1/2 rama de canela,cascara de limón y naranja

ELABORACIÓN:

Ponemos el arroz en una cazuela,echamos la rama de canela,las cascaras de limón y naranja,ycubrimos de agua,pero la jusita,para darle un hervor al arroz de 3 o 4 min.De esta forma haremos que el arroz suelte más almidón en la leche.

Una vez evaporada el agua y evitando que el arroz se pegue,añadimos la leche y esperamos a que rompa el hevor,y bajamos el fuego a minimo.

Removeremos continuamente para que el arroz suelte todo su almidón en la leche y así nos quede una textura cremosa.

Transcurridos 20min retiramos del fuego y añadimos el azúcar dando vueltas sin parar hasta que notemos que está disuelto.

TRUCOS

Hay muchas recetas y formas de hacer arroz con leche,hay algunas en las que ponen la leche con la canela y las cascaras a fuego y cuando hierve,añaden el arroz y se supone que así no se agarra y no tenemos que estar pendientes de remover.Para mi gusto es como cocer arroz en agua con lo cual la textura sera de arroz por un lado y leche por otro.

La cocción del arroz,y siempre de grano redondo que es el que más almidón tiene,no debe superar los 20min dentro de la leche,sino lo que obtendremos son los granos de arroz rotos y una especie de pasta,ya que se deshará el arroz.

Si echamos el azúcar fuera del fuego evitaremos que el arroz con leche adquiera ese color amarillento,producido por la caramelización de azúcar durante la cocción.

Hay receta en las que añaden nata liquida,para darle cremosidad......si movemos el arroz con mucha frecuencia y a fuego lento,nos saldrá cremoso si necesidad de meterle más calorias.

Una versión ligera es hacerlo con arroz integral redondo,leche desnatada y endulzante o sacarina.



NATILLAS


INGREDIENTES:

*1l de leche entera
*140gr de azúcar
*40gr de maicena
*4 yemas de huevo o 2 huevos enteros

ELABORACIÓN:
Ponemos a hervir 0,750ml de leche,mientras, batimos los huevos,y los mezclamos con la leche restante,la maicena y el azúcar.

Una vez que la leche rompa a hervir,añadiremos la mezcla que preparamos anteriormente,y dejaremos a fuego,removiendo continamente,porque la natilla es un producto que enseguida se agarra en el fondo de la cazuela.
Una vez esté para romper a hervir,retiramos del fuego,colamos y dejamos enfriar.

TRUCOS

Existen productos en el mercado como el potax,que ya dan color y en muchos casos dulzor.
No dejaremos que rompa a hervir,ya que las natillas quedaran como con grumitos minusculos,producidos por el huevo,de forma que retiraremos del fuego cuando llegue a una temperatura de 80grados aprox. es decir,cuando notemos que la superficie de la natilla comienza a moverse.El huevo cuaja a 70grados con lo cual eliminaremos cualquier posible intoxicación,pero deberemos conservarlas entre 1 y 5 grados un maximo de 2 dias,en la nevera.Teniendo en cuenta que no eliminamos del todo el foco de infeccion alimentaria,ya que no se alcanzaron los 100grados.
En verano se recomienda el uso de productos como el Potax,al cual no se le añade huevo.
Podemos hacer variantes de la receta si añadimos descafeinado o cafe soluble,obtendremos natillas de café,teniendo en cuenta,añadir más azucar por el amargor del café.
También podremos hacer natillas de fresa añadiendo granadina,natillas de chocolate,añadiendo cacao en polvo mezclado con la maicena.Natillas de menta si echamos pipermin,pero tendremos en cuenta que tiene algo de alcohol,si va destinado para niños.

Si las enfriamos tapadas con papel transparente,evitaremos que le salga esa molesta corteza producida por el aire.Tambien podemos removerlas continumente,metidas en un barreño con hielo.